lunes, 23 de julio de 2012

EL SECRETO DE LE MASCARET, una novela de Lucía Santamaría Nájara

     
    Presentó Lucía Santamaría su nueva novela, "El secreto de Le Mascaret", en Soria. Fue en junio pasado y la puesta en escena me pareció impresionante. Agradezco a Lucía que me permitiera participar.
   La novela se desarrolla en el París del siglo XIV, que todavía no se llamaría París. Un joven templario logra escapar a la muerte. Todos sus compañeros son masacrados por orden del Rey. Cuando entran a buscarlos, su maestro le ordena huir y desde la trampilla que cierra el pasadizo por el que logra escapar en medio del caos y de la confusión, Arnaud contempla cómo una mano que porta un anillo de zafiro azul, siega la vida de su maestro. A partir de  entonces, su obsesión será encontrar al portador del anillo y cobrarse venganza.
   En su huida buscará su pueblo natal y vivirá unos años hasta que decide volver a París. Justo el día en que el Gran Maestre es ejecutado a los pies de Notre-Dame y pronuncia una terrible maldición contra el Papa y contra el Rey.
  La novela tiene todos los ingredientes que ha de tener una buena novela histórica. En primer lugar, una excelente documentación sobre la época. Además, hay acción y asesinatos que complican la trama. Nada es lo que parece a primera vista, nada es lo que creemos que es.
  Una vez más, Lucía Santamaría ha sabido unir al rigor histórico la intriga, la emoción y el suspense.
  Esta novela forma parte de un ambicioso proyecto pedagógico que la autora quiere poner en marcha para los institutos, especialmente, para 4º curso de E.S.O. y Bachillerato. Los alumnos han de seguir algunas de las pistas de la novela para resolver enigmas históricos y geográficos. Los ganadores tendrán el premio de un viaje a Francia con la escritora, concretamente a Vayres, para contemplar el fenómeno de Le Mascaret.
  Para más información, pueden consultar el blog de Lucía Santamaría Nájara:
http://luciasantamarianajara.blogspot.com.es/

Y les copio también el enlace a algunas noticias que han aparecido en prensa sobre "El Secreto de Le Mascaret":

http://www.sorianoticias.com/detalle_noticia_f.php?noticia=2809

http://www.sorianoticias.com/detalle_noticia_f.php?noticia=2865